En el paraje conocido como Face Retama se encuentra el complejo cultual de San Torcuato formado por las ermitas antigua y nueva y por un complejo monacal subterráneo de veinticinco salas. Se trata de una construcción de composición arquitectónica simple, que alberga en su interior una ima.gen y varias reliquias de San Torcuato, patrón de Guadix. La primera mención escrita de la ermita y las cuevas de Face Retama data del año 1696.
La llamada Cueva del Centro, o Museo de Benalúa, fue excavada durante la II República por trabajadores del pueblo organizados en sindicatos, como centro de reunión y actividades culturales, de ahí su nombre, que no fue olvidado en el pueblo. Se trata de un centro expositivo que ha sido concebido con criterios actuales, y que se apoya en el uso intensivo de los recursos audiovisuales. Su contenido está basado en la historia y en los rasgos de la identidad de la localidad.
Esta ruta tiene como punto de partida el mirador “Cerro Kabila”, desde donde es posible hacerse una idea clara de los fuertes contrastes paisajísticos del municipio y de la comarca. Tomando una vereda que zigzaguea entre bad-lands, en pocos minutos comenzamos a descender a una zona de vega con plantaciones de melocotones y algunos viñedos, sin olvidarnos de los pinos en cuya sombra podemos hacer un descanso. Tras caminar por un carril de tierra se llega a Benalúa y se inicia el ascenso hacia nuestro punto de partida por el Barrio del Camarate, un barrio de casas cuevas.